lunes, 24 de noviembre de 2014

Los números en la Naturaleza

Fibonacci y el número aureo:

Cristobal Villa realizó este vídeo para mostrarnos el fondo matemático que se esconde en muchos modelos naturales. Podemos encontrar en él la serie de Fibonacci, las teselas de Voronoi, las triangulaciones de Delaunay o el número aureo y el ángulo aúreo.

Las explicaciones teóricas a las diferentes secuencias gráficas que aparecen en el vídeo las podemos consultar en el siguiente enlace de Etérea Estudios.



Música de Win Mertens (canción, Often A Bird) 

La Sucesión de Fibonacci: se trata de una sucesión infinita de números naturales donde el primer valor es 0, el siguiente es 1 y, a partir de ahí, cada cantidad se obtiene sumando las dos anteriores. Estos números aparecen en multitud de formas y fenómenos de la naturaleza: Los tallos de ciertas plantas, los pétalos de muchas flores, una estrella de mar, una galaxia en espiral..

El Número Aureo, phi: Φ = 1,6180339.. fue un valor que desde la antigüedad se asoció a las proporciones más perfectas y armoniosas y que para muchos idealiza la belleza de cuanto nos rodea, tan sorprendente que incluso se llegó a asociar con los dioses. También llamado número de Oro, proporción divina. Phi es una proporción entre dos segmentos, el resultado de dividir dos distancias entre ellas. Muchas medidas de la naturaleza guardan una relación muy próxima a phi: si dividimos nuestra altura por la altura a la que se encuentra nuestro ombligo, el orden de las hojas de una palmera, de las escamas de una piña, de las pipas en un girasol...

Pero aunque es una de las razones matemáticas que abunda en la naturaleza, no es la única. Nuestro mundo está cargado de geometría y de formas simétricas a todas las escalas, en todos los niveles de organización, desde la más diminuta molécula hasta el más colosal cúmulo de galaxias, formas que podemos explicar con el lenguaje matemático, el lenguaje de la belleza.










No hay comentarios:

Publicar un comentario