BITÁCORA

Semana lectiva del Lunes 26 al viernes 30 de Enero

Jornada de Presentación y primera clase

El martes 27 de Febrero, junto a los demás compañeros de prácticas, asistimos a la Jornada de Presentación en el IES Cayetano Sempere de Elche, donde tanto Carlos Sánchez (Director) como Mª Ángeles Martínez (Coordinadora de prácticas) nos hablaron del funcionamiento del Centro y se nos presentó a nuestros/as respectivos/as tutores/as. Mi tutora, en la especialidad de Matemáticas, será Rosa Felipe. Tras la presentación pudimos asistir a una reunión del equipo directivo, que se reúne todos los martes a las 11:00. En ella el secretario, la vicedirectora, el jefe de estudios de ESO y BACH, el director, el jefe de estudios de FP y la vicesecretaria nos comentaron las actividades que cada uno/a de ellos/as realiza y posteriormente pudimos presenciar la reunión para conocer su forma de organización. Tras la reunión me reuní con mi tutora Rosa, organizamos el horario y pude asistir a mi primera clase con el alumnado de 2º de ESO F. En dicha sesión se corrigieron ejercicios sobre ecuaciones de primer grado y me sorprendió la motivación de la clase a la hora de salir a la pizarra a corregir los ejercicios. Se organizaba la pizarra en 6 columnas y en ningún momento la profesora tenía que pedir que el alumnado saliera a corregir, es el propio alumnado el que pide turno para poder hacer el ejercicio. 
El horario de Rosa, y el que intentaré seguir en la medida de lo posible será: HORARIO











El jueves 29 de Febrero, además de las clases de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, asistí junto con la profesora a la Tutoría con la familia de una alumna. En ella vimos el examen suspenso en expresiones algebraicas y los fallos que había cometido. Cabe destacar que la alumna entiende y realiza los ejercicios en clase, pero a la hora de los exámenes se bloquea. 

Semana lectiva del Lunes 2 al viernes 6 de Febrero

Por motivos laborales sólo pude asistir el Jueves 5 de Febrero, en el que dimos clase a 4º ESO D, 4º ESO A/B, 1º BAT B y 1º BAT C. En el nivel de ESO se realizaron ejercicios sobre triángulos y sus relaciones, mientras que en Bachillerato se resolvieron ejercicios de vectores.
Durante la tutoría, estuvimos en el departamento de matemáticas con una alumna que tenía que realizar el examen al que no pudo asistir en su momento, y mientras ésta lo realizaba, la profesora corregía exámenes y me explicaba los criterios de evaluación.
Durante la guardia la alumna siguió realizando el examen, mientras cubríamos a la clase de 1º de BAT B, eligiendo la biblioteca como aula ya que no existían aulas disponibles.

Semana lectiva del Lunes 9 al viernes 13 de Febrero

Durante la semana hemos continuado con las clases tanto de 2º y 4º de ESO como las de 1º de Bachillerato. En bachillerato se acaba de terminar el temario sobre vectores con la explicación del concepto de distancia y ángulo entre rectas, además está previsto un examen para la próxima semana. 
En 4º de la ESO se sigue profundizando sobre ejercicios de aplicación a la vida real dentro del temario de relaciones trigonométricas en triángulos rectángulos. La profesora introduce dosis de motivación positiva al hacerles ver que son capaces de resolver la primera parte de planteamiento de ejercicios de examen de 1º de Bachillerato.
En 2º de ESO se continua practicando con ejercicios de ecuaciones de 1er grado.
Además de las clases, también hemos asistido a una reunión con el Departamento de Orientación y a otra con Secretaría y Vicesecretario.
En el Departamento de Orientación, Silvia (Pedagogía Terapéutica) y Carolina (Orientadora Educativa), nos explicaron el funcionamiento del departamento, las diferencias entre NEAE y NEE, el Plan de Acción Tutorial, los casos con alumnos de TDAH y Asperger...
En la reunión con Manoli y Florentino (Secretaria y Vicesecretario) nos explicaron las funciones que llevan a cabo cada uno y lo importante que es la gestión de las actividades curriculares y extraescolares, las normas y el protocolo de actuación para intentar que todos cumplan las mismas reglas (por ejemplo: seguro escolar para actividades extraescolares, justificación de las actividades, gestión de dichas actividades en ÍTACA...)


Semana lectiva del Lunes 16 al viernes 20 de Febrero

El inicio de la semana lo dedicamos a impartir clases y a resolver dudas sobre los exámenes, ya que a mediados de semana comienza el periodo de evaluación.
Además de clases y exámenes, hemos realizado dos reuniones durante esta semana:

Bartolo Martínez y Julián Martínez no explicaron las estrategias de resolución de conflictos y recursos del centro: Plan de acción tutorial, actividades recogidas en convielx, cuaderno de educación emocional, aula VIVE, tipos de fichas a rellenar en aula vive, partes, tamagochi, programas de mediación, alumnos observadores de la convivencia, programa tutoria entre iguales.

Armando Martí (Jefe de Estudios de Ciclos Formativos) nos explicó el funcionamiento de los ciclos formativos y la oferta de formación profesional que se ofrece, junto con las funciones que ejerce el jefe de estudios. Tras la reunión visitamos el pabellón de ciclos formativos y pudimos observar como funcionan los talleres y como están distribuidos.


Semana lectiva del Lunes 23 al viernes 28 de Febrero

Durante esta semana el horario de clases ha sido modificado, debido a los exámenes, además el alumnado de Bachillerato no tenían clases por ser la semana de evaluación. Por otra parte, tanto miércoles como jueves hubo un descenso de la asistencia por parte del alumnado debido a los dos días de huelga que habían programados.
Como los grupos que imparte Rosa, tanto en 2º de ESO como en 1º de Bachillerato son dobles, es decir, imparte clases con 1º de ESO A/B y D con 1º de Bachillerato B y C, hemos decidido organizarnos para que ella imparta clases a un grupo y yo pueda impartir la clase al siguiente grupo siguiendo su clase de ejemplo. De esta manera los grupos irán a la par y yo podré ajustarme mejor al tiempo en el que debo impartir cada sesión.
Ya he comenzado a impartir clase con 4º de ESO, en la que estamos recordando el concepto de vector y las ecuaciones de la recta.
Por otra parte, también tuvimos la reunión de COCOPE, donde pudimos observar como se desarrolló la sesión. En la reunión se trataron temas importantes, tales como las consecuencias que puede tener la implantación de la LOMCE en la plantilla del centro, las reducciones de horarios que se van a dar en muchas asignaturas, o la cuestión de si realmente esta ley refleja una mejora de la calidad educativa o no. Se habló también del protocolo de actuación para el plan de convivencia y de los cambios que se deberán llevar a cabo para ajustarlo a las modificaciones de la ley. Me pareció una reunión importante para conocer los temas actuales que afectan directamente a los centros con la nueva ley de educación.



Semana lectiva del Lunes 2 al viernes 6 de Marzo

Esta semana se han realizado las evaluaciones del segundo trimestre, a las que tuve oportunidad de asistir con la profesora, en concreto  las de 4º de ESO B y D durante el miércoles por la tarde. Fueron muy interesantes, ya que tanto el tutor de 4ºB como la tutora de 4ºD pedían información alumno/a por alumno/a para saber si ha mejorado o no, qué alumnos pueden dar más de lo que hacen, cuales tienen altas capacidades, casos de trucos típicos entre algunos alumnos para copiarse en exámenes, cuales podrían ser un perfil de PDC si repiten, cambios de carácter en alumnos que últimamente son más pasotas, casos de trastorno alimenticio... A las reuniones de evaluación además del tutor/a y profesorado también asistió el delegado, donde se presentó como queja la masificación de exámenes durante algunos días concretos. Se resuelve la situación proponiendo hacer con google calendar un archivo que la tutora pueda compartir con los demás profesores del grupo para evitar que se pongan tres exámenes en un día. En todo momento la psicopedagoga va revisando a aquellos alumnos que puede que suspendan, y va anotando cuales de ellos necesitarían ir a PDC y cuales suspender. 

Además de las sesiones de evaluación, durante esta semana hemos terminado el temario de proporcionalidad con 2º de ESO, hemos empezado los números complejos con 1º de bachillerato y continuamos con el tema de vectores con 4º de la ESO.

El jueves tuvimos una sesión de reunión con padres y madres de alumnos, en este caso con cuatro madres de alumnos y alumnas cuyas notas han sido bajas. Cabe destacar la diferente actitud que adoptan los padres ante los suspensos de sus hijos. Unos intentan entender la raíz del problema y buscar la solución a la situación junto con la profesora, mientras otros no aceptan la situación y lo justifican en causas externas.

También cabe destacar que el viernes asistimos al musical que todos los años hace el alumnado de 1º de Bachillerato. 

Ha sido una semana interesante, ya he dado alguna clase en concreto, aunque la semana que viene comenzaré a dar ya la unidad didáctica completa tanto a un curso de 4º ESO como al de 1º de Bachillerato. 

Semana lectiva del Lunes 9 al viernes 13 de Marzo

Creo que ha sido una de las semanas más interesantes de la estancia en el centro. Además ya llevo completadas 100 horas de estancia en el centro y las restantes las dedicaré a la unidad didáctica a impartir y a su evaluación.

Por una parte he comenzado a dar clase con 4º de ESO A/B. Aunque ya había dado alguna clase suelta, durante esta semana y la que viene podré explicar la unidad didáctica completa sobre análisis de funciones.

Por otra parte, he podido ver una manera distinta de explicar las matemáticas, relacionándolas con la vida real, y en este caso con el tema de cónicas para 1º de Bachillerato. Cabe destacar la implicación de la profesora en intentar mantener la atención del alumnado en todo momento, y más en una semana en la que la mayoría están cansados/as después de los exámenes de la segunda evaluación. 
La actividad consistió en dar una introducción a las cónicas, mediante la proyección de un vídeo sobre "Historia y aplicaciones de las cónicas":


Tras esta introducción, y con la ayuda de un tablero y unas cuerdas, explicó las propiedades de la elipse, las relaciones entre sus ejes, las distancias focales, la excentricidad... También consiguió unos faros de coche para poder llevarlos al aula y explicar las propiedades de las parábolas, y como cuanto más nos acercábamos al foco más iluminaba la linterna. En las imágenes adjuntas se puede apreciar el interés por los alumnos/as: Imágenes de la sesión


También cabe destacar que la profesora está organizando la asistencia de los alumnos interesados a la olimpiada matemática, convocada por la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana "Al-Khwarizmi" y cuya fase comarcal se realizará en Petrer el 18 de Abril. Durante esta semana hemos repartido pruebas de otros años para que los alumnos practiquen (algunas me han costado resolver hasta a mí). En ediciones anteriores también Rosa ha sido la encargada de llevar al alumnado a dicha prueba, consiguiendo siempre muy buenos resultados en el Instituto. El enlace a la Olimpiada es: pinche aquí. Puesto que Petrer está muy cerca de Elda, donde vivo, y aunque para esa fecha habré terminado las prácticas en Elche, ya he quedado con Rosa en que ese fin de semana subiré a la prueba para volverlos a ver.



Semana lectiva del Lunes 16 al miércoles 18 de Marzo

Esta semana ha sido mucho más corta ya que sólo contábamos con tres días lectivos. Continúo dando clases de funciones a 4º de ESO A/B. Ya hemos explicado el análisis de una gráfica de funciones a trozos, el cálculo de dominios y las operaciones con funciones. Para ello he aprendido a utilizar el programa de geogrebra y he creado gráficas de funciones a trozos para que los alumnos practiquen:


También he asistido a mi primera reunión de departamento, donde he conocido a todos los miembros del departamento de matemáticas. En la sesión repasamos los aprobados y suspensos de las recuperaciones de la evaluación, el jefe de departamento informó sobre la reunión de la Cocope (Plan de Mejora, Plan de Convivencia, Lomce...). Rosa, mi tutora académica se quejó del bajo nivel con el que llegan algunos grupos a sus clases de bachillerato y la pérdida de horas lectivas de clase durante este trimestre debido a los días festivos y las excursiones. 

Ésta ha sido mi penúltima semana de clases, llevo ya 119 horas impartidas en el centro y la semana próxima la dedicaremos a terminar la unidad didáctica con 4º de ESO y a realizar el examen de evaluación. Terminaremos el miércoles con el examen y con la comida de despedida que el centro a organizado para todos los alumnos que estamos realizando allí las prácticas.


Semana lectiva del Lunes 23 al jueves 26 de Marzo

Uno de los días de repaso para el examen lo dedicamos a realizar un examen tipo con las posibles preguntas que les podían aparecer. Fue de bastante utilidad ya que les surgieron dudas para resolver en clase y por mi parte me di cuenta de que era un tipo de examen largo y difícil como para poder resolverlo en una hora. 
El miércoles tuvo lugar la comida de despedida en la cantina del centro, a la que asistimos el alumnado en prácticas y el profesorado del instituto.
Realicé el examen de evaluación de la unidad didáctica el jueves, mientras tanto corregí las libretas para comprobar que tanto las fichas de funciones como los ejercicios de repaso estaban hechos y corregidos.
Ésta ha sido mi última semana de prácticas en el centro, con 128 horas dedicadas en total. Me quedo con el abrazo de la profesora el último día de clase, el aplauso de la clase de 1º de Bachillerato cuando salía por la puerta y la invitación por parte de Rosa y de los /as alumnos/as de 4º de ESO a acompañarles al viaje de fin de curso, al que se iban al día siguiente de realizar el examen.
Volveré al instituto después de las vacaciones para darle a la profesora los exámenes corregidos, cuyo resultado ha sido de un 87,5 % de aprobados. 

Examen de evaluación de la unidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario