lunes, 24 de noviembre de 2014

Alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo

Dificultades de aprendizaje en las matemáticas

Boring
Fuente: Boring
Los alumnos con dificultades de aprendizaje educativo constituyen un grupo peculiar dentro del alumnado con necesidades específicas de apoyo, ya que se trata de un alumnado que presenta dificultades de aprendizaje en un área determinada mientras que aprenden con normalidad en otras áreas educativas. 


Las matemáticas juegan un papel importante en nuestra vida diaria, mediante ellas los alumnos desarrollan actividades intelectuales y adquieren conocimientos útiles y necesarios para la participación en la vida adulta. 

Para una mayoría de estudiantes, las matemáticas constituyen una de las materias más difíciles de aprender y es una de las materias con mayor fracaso escolar; esto se debe en parte a que los conocimientos son transmitidos a través de enseñanzas y metodologías inadecuadas que incrementan este tipo de dificultad entre el alumnado.

El término dificultades de aprendizaje en matemáticas es relativamente nuevo, ya que en la literatura sobre el tema se ha utilizado con mayor frecuencia el término “discalculia” que hace referencia a la alteración de la capacidad para calcular y en sentido más amplio, alteración en el manejo de los números.

Según González-Pienda (2007) los alumnos con dificultades de aprendizaje en matemáticas presentan dificultades en:

a) Dificultades en la adquisición de nociones básicas y principios numéricos
b) Dificultades relacionadas con las habilidades de numeración y cálculo:
c) Dificultades en la resolución de problemas:

Cada uno de los pasos en la resolución de problemas puede suponer una fuente de dificultades:

  1. Comprensión global del problema
  2. Análisis del problema
  3. Razonamiento matemático

Intervención Educativa y Orientaciones para planificar y desarrollar el Curriculum

La respuesta educativa a los alumnos con dificultades en el aprendizaje de la matemáticas suele centrarse en la resolución de problemas matemáticos, donde es necesario crear una estrategia de resolución de problemas. Polya (1954) establece las siguientes pautas:


a) Comprensión:Intentar la comprensión del enunciado a través de:
  1. Lectura analítica del texto.
  2. Preguntarse cuáles son los datos.
  3. Qué es lo que se debe averiguar.
  4. Representar gráficamente, dibujar el texto-problema, realizando una ordenación espacial y temporal de las acciones del problema.
b) Ejecución:Trazar un plan de resolución:
  1. Comprobar todos los pasos.
  2. Preguntarse en cada paso: ¿Qué información he obtenido?
  3. Aclarar cada operación matemática con un comentario explicando lo que se ha hecho y para qué.
  4. Salir del bloqueo de las dificultades volviendo al inicio de cada frase.
c) Revisión:Revisar todo el proceso seguido:
  1. Comprobar los datos obtenidos.
  2. Buscar otras soluciones posibles.
  3. Validar el procedimiento utilizado y plantear nuevos problemas.
Fuentes: Unidad 4:Dificultades de Aprendizaje en la lectura, escritura, el lenguaje oral y las matemáticas. Asignatura AANEE. Máster Oficial de Formación al Profesorado de ESO, BACH, FP y EI.

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